martes, 30 de noviembre de 2021

Apoyos Visuales para los más peques


¿Qué es un apoyo visual?


Un apoyo visual es usar un gesto, un objeto, una foto, un pictograma, un dibujo o una palabra para aumentar la comunicación con nuestrs peques. El uso de estos apoyos visuales van cambiando según lo que cada peque necesite, por eso algunos entenderán mejor los objetos y otros, que cuentan ya con la lectoescritura, pueden entender un horario sólo con palabras o los dibujos.

En muchs de nuestrs peques el desarrollo, la comprensión y la manera en la que reciben la información es diferente y cada uno lleva su ritmo, así que necesitan de esos apoyos visuales para comprender lo que va pasando en su mundo e incluso para pedirnos lo que quieren.

Es muy importante tener en cuenta que al tener un desarrollo diferente del lenguaje, toda la información que le demos al hablar puede pasar desapercibida para ells, o bien, porque no la han entendido, o bien, porque no permanece en su cabecita, no la retienen. Peroooo si usamos los apoyos visuales eso permanece. Lo oral desaparece, lo visual permanece.

En esta entrada nos vamos a centrar en cómo usamos los apoyos visuales para decirles a nuestrs peques lo que va a pasar en casa o lo que le toca hacer en un determinado momento.

Para contarle o anticipar lo que va a pasar en casa podemos usar un cartel como este de "Primero, después".




EJEMPLOS:

Si queremos decirle que es hora de comer y después se irá a dormir podemos hacer estos paneles con apoyos visuales.

1. Si nuestro peque entiende el objeto real, porque todavía no se fija ni en fotos ni en pictogramas, podemos usar como objeto la cuchara ( es un símbolo de comer) y la pegamos con bluetack en el panel y luego un objeto que use para dormir en el de después, como el chupete, un muñequito... Aquí os ponemos algunos ejemplos.






2.  Si nuestro peque entiende las fotos reales podemos hacer fotos de los objetos importantes de casa y de él o ella haciendo las actividades más importantes de su día a día o de los lugares donde se hace. Sólo tendremos que buscar las más importantes para mi peque, comer, dormir, jugar, bañarse, cosas que le gusten. Sólo lo más importante que hagamos en el día, NO tenemos que anticiparle todo, eso es imposible. Después de haber elegido las esenciales, las imprimimos a color, las recortamos, si tenemos plastificadora, las plastificamos o las podemos plastificar con aironfix, las recortamos otra vez y les ponemos bluetack o velcro por detrás, así los podremos poner en el panel.



3. Si ya entiende pictogramas los podremos bajar de arasaac, siguiendo los mismos pasos de elección y creación que os hemos explicado en las fotos.  

                              


Lo importante es no sobrecargar, en los comienzos tenemos que ir poco a poco y con el futuro más inmediato, ya que todavía no tienen comprensión del paso del tiempo y necesitan mucha ayuda para prestar atención.


También podemos usarlo para decirle cuándo podrá hacer aquello que tanto le gusta, si antes de llegar a esa actividad tan motivadora para él o ella tiene que hacer otra cosa.




Bueno, esperamos que os sirva en casa y, por fi, contadnos vuestra  experiencia cuando nos veamos.

Un abrazo,

Equipo de Atención a la Diversidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

                  INSTALACIÓN DE JUEGO: INVIERNO - NAVIDAD Siguiendo con nuestras instalaciones de juego, El aula Soles y El aula Cometa hem...