Según varios autores, como Acosta, Chuvarovsky, Monfort o Puyuelo, el lenguaje oral y escrito está formado por diferentes niveles o áreas: prelingüística, fonético-fonológica, léxico-semántica, morfosintáctica y pragmática.
En relación a esto, el aprendizaje lectoescritor comienza con la previa adquisición del lenguaje oral de todas estas áreas. Para practicar dichos aspectos, estos días en el COLE JUAN GRIS estamos trabajando con el Otoño.
- Con actividades que amplían el área léxico-semántica: decimos el vocabulario y describimos cómo es, para qué lo usamos, clasificamos...
- Materiales que favorecen el área fonético-fonológica: realizamos actividades de conciencia silábica: rimas, palabras encadenadas, contar el número de sílabas o decir una frase/oración con una de las palabras dadas.
Palabras encadenadas.
- El área pragmática: explicamos una imagen (personaje, persona u objeto) a un compañero/a, para que la coloque tal y como está en la lámina que tiene entre sus manos. Por ejemplo con una foto del Parque del Oeste, de Madrid y personajes del Soy visual.
- El área morfosintáctica: explicamos qué pasa en la imagen que hemos creado, respondiendo a preguntas, que nos ayudan a hacer las oraciones de forma adecuada (sujeto + verbo + predicado).
- El área prelingüística: memorizamos lo que nos dice un compañero/a, atendemos a la actividad o planificamos dónde tenemos que ponerlo.
Para la realización de esta actividad nos hemos basado en:
- El material de ÁNGELA JARAÍZ (AL): https://arasaac.org/materials/es/4292
- Personajes y objetos de: https://www.soyvisual.org/
- La foto de: https://www.flickr.com/photos/jmgomsal/31024421441
- El material de ÁNGELA JARAÍZ (AL): https://arasaac.org/materials/es/4292
- Personajes y objetos de: https://www.soyvisual.org/
- La foto de: https://www.flickr.com/photos/jmgomsal/31024421441
Equipo de Atención a la Diversidad.
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