miércoles, 27 de octubre de 2021

Cosas que podemos hacer desde casa para potenciar la comunicación con nuestros peques

 





Nuestra casa es el lugar más amable para que nuestro peque se sienta confiado y a gusto para desarrollar al máximo su comunicación.

Por eso en esta entrada os damos algunas estrategias que podéis usar para fomentarla. Dependiendo de cada peque la comunicación puede ser mirarnos a los ojos, señalar, decir una palabra o cogernos la mano para que le consigamos algo. Siempre podemos ayudarles con apoyo físico moldeando el gesto de señalar, atrayendo su atención poniendo sus manitas en nuestra cara, haciendo gestos naturales…

Vamos a ello:

  1. Imitad los sonidos que hagan, los movimientos, meteros en su juego. Hacedlo tal cual, poniéndoos a su altura y en la misma postura que ell@s. En estos momentos ellos empiezan a darse cuenta de que estamos jugando.



  2. Las actividades o juegos motores son las más atractivas para desarrollar la comunicación. A los peques les suele gustar las cosquis, jugar al caballito, canciones que terminan en cosquillas… Podéis comenzar haciendo varias veces el juego, la canción, las cosquis…cuando llevéis unas cuantas veces, meteréis un momento de espera para que vuestr@ hij@ intente comunicar que quiere más. Os ponemos un ejemplo: Cantáis la canción del caballito: “Al paso, al paso, al trote, al trote, al galope, galope, galopeee”. Hacéis la canción entera unas cuantas veces, a la cuarta vez, cuando ya esté enganchado al juego, paráis el movimiento, no decís la palabra y hasta que no diga la palabra, un sonido, os mire a los ojos, no seguís con el movimiento. A esto se le llama espera estructurada, ya que para seguir con algo que les gusta tienen que comunicarse.



  3. Cuando estéis jugando acompañad el juego con un sonido, siempre haced el mismo, es importante que seáis repetitivos y muy predecibles. Por ejemplo, si jugáis a los trenes, a muñecos repetid los mismos sonidos. Por ejemplo, si jugamos con el tren podemos decir: “ El tren sale de la estación chuchuuuu”, podemos preguntarle: “¿Cómo hace el tren?” o esperar a que él lo imite o nos pida el tren haciendo el mismo sonido. Aquí podemos quitar de su alcance momentáneamente el tren para esperar a que nos lo pida.



  4. Otra estrategia es poner fuera de su alcance, pero de manera visible las cosas que más le gusten. Sin que tenga manera de cogerlas subiéndose a algo. Así hacemos que nos necesite para conseguirlas. Una posibilidad es poner una comida que les guste mucho en una bolsa de plástico transparente, de las de congelar, pegadas en una pared sin objetos alrededor para que la vea y nos necesite para cogerla, ahí esperamos a que la señale, nos mire, nos llame…para dárselo o decir el nombre de la comida que le gusta diciendo: “Aaaahh quieres comer galletas, manzana…”. Usamos la espera estructurada para que emita algún sonido, nos mire…



  5. Usad gestos naturales para pedir como señalar, el gesto de dame (palma de la mano hacia arriba y abrimos y cerramos la mano), comer…

Poco a poco os iremos contando más cositas que os faciliten la comunicación en casa. A por ellooooooo y espero que os ayude.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

                  INSTALACIÓN DE JUEGO: INVIERNO - NAVIDAD Siguiendo con nuestras instalaciones de juego, El aula Soles y El aula Cometa hem...