Hace unas semanas os hablábamos de la accesibilidad cognitiva. Hacer accesible el entorno y, sobre todo, los contenidos curriculares al alumnado con neurodiversidad requiere de poner en práctica una serie de estrategias para adaptar los materiales. Una de estas estrategias o técnicas es la de la lectura fácil.
¿En qué consiste la técnica de lectura fácil?
La lectura fácil es una forma de escribir que facilita la comprensión de textos para que estos puedan ser accesibles para todxs.
¿Y cómo se hace esto?
Pues siguiendo las siguientes recomendaciones:
- Usa oraciones cortas y lenguaje sencillo.
- Evita oraciones en negativa.
- Evita el uso de muchos números.
- En caso de hacerlo, usar mejor el dígito.
- No utilices metáforas o comparaciones que puedan ser confusas.
- Escribe un único mensaje en cada oración.
- Se clarx, concisx y directx.
- No justifiques el texto.
- Evita abreviaturas y tecnicismos innecesarios.
- Escribe el contenido con orden claro y coherente.
- Siempre que sea posible usa fotografías, pictogramas o imágenes servirán de apoyo al texto.
Podemos correr el riesgo de pensar que si eliminamos todos estos recursos estilísticos se queda una escritura pobre y poco creativa. Puede ser… Pero, ¿Cuál es el objetivo? El objetivo es hacer accesibles los textos y en muchas ocasiones todos esos recursos están por encima de la comprensión de nuestro alumnado.
Así que no decimos que no se usen sino que se adapten para conseguir el objetivo: COMPRENDER.
No olvides que la inclusión comienza por cambiar los contextos no a las personas para ser incluidos en ellos.
Si quieres saber más sobre lectura fácil te dejamos a continuación la página de discapnet en la que puedes encontrar recomendaciones y noticias adaptadas a este tipo de escritura. También de la Asociación de Lectura Fácil.
Imagen de la Asociación de Lectura Fácil |
¿Conocías ya de la lectura fácil?, ¿Crees que es adecuada para las personas con neurodiversidad?, ¿Consideras muy costoso para ti usar este técnica?
Cuéntanos, ¡estamos deseando leerte!
Equipo de Atención a la Diversidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario