martes, 2 de marzo de 2021

Accesibilidad cognitiva

El término de accesibilidad cognitiva se usa para designar los entornos, objetos, herramientas, materiales o dispositivos que resultan de fácil comprensión.

Diremos que un espacio accesible a nivel cognitivo es un espacio comprensible. Así, mientras accesibilidad física implica hacer el espacio útil para que las personas se puedan desplazar de forma autónoma, la accesibilidad cognitiva pretende dotar a las personas con neurodiversidad de la misma autonomía.

Pero, ¿es que hay quien no comprende los espacios? si, así es. Los espacios o los objetos, los trayectos, los materiales escolares…

Yo creo que lo mejor es que lo veáis en este vídeo de la fundación Plena Inclusión. Porque, ya sabéis, una imagen vale más que mil palabras.

Es por este motivo que nuestro colegio tiene pictogramas que indican qué se hace en cada lugar y quién esta ahí. De igual manera que en las aulas se informa de forma visual lo que tienen que hacer. El uso de pictogramas, como de otros apoyos visuales, son las herramientas claves para dotar de comprensión los contextos y llenar la vida de significado.

En el colegio tenemos nuestro propio proyecto de Estructuración de Espacios ideado y pensado según las necesidades de nuestro alumnado. Un trabajazo llevado a cado por el todo el equipo educativo. Porque ser accesibles es estar un poco más cerca de la inclusión real. 

La vida no esta hecha para verla o entenderla de una sola manera sino de muchas.


Procedencia: ARASAAC (http://arasaac.org) Licencia: CC (BY-NC-SA)

Si quieres saber más puedes ampliar información con la "Guía de accesibilidad cognitiva en centros educativos".


Equipo de Atención a la Diversidad

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