Hoy os dejamos un ejemplo de estación de trabajo TEACCH. Por si no lo conocéis sus siglas significan: Treatment and Education of Autistic related Communication Handicapped Children. Es un programa de Carolina del Norte orientado a personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista).
Su característica principal es la estructuración del tiempo, el espacio y los sistemas de trabajo y cuyo objetivo es que el alumnado se desenvuelva de manera productiva e independiente. De este sistema no solo se beneficia el alumnado con autismo, sino todo aquel que procese mejor la información visual que la auditiva.
En concreto, para la creación de esta estación de trabajo llevada a cabo en una de nuestras aulas nos basamos en la que compartió siembra estrellas, pero hay varias formas de plantearlo, es decir, el orden de las tareas en el sistema de trabajo puede ser expresado de diversas formas (formas geométricas, números, dibujos...), pero lo fundamental es el orden de presentación del sistema y respetar las técnicas educativas del método (organización espacial, visual, concepto de terminado...)
En nuestro caso lo estamos utilizando incluso con el alumnado de 3 años y muchos de nuestros alumnos y alumnas, tras dominarlo en el aula de apoyo ya lo llevan a cabo en su aula de referencia.
¿Cuáles son sus beneficios?
- Aportan predictibilidad.
- Permiten la autoevaluación.
- Comprenden el concepto de terminado.
- Mejoran la autonomía del alumnado y, por consiguiente, su autoestima.
Equipo de Atención a la Diversidad
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