miércoles, 24 de febrero de 2021

Errores comunes en el lenguaje oral y qué hacer

 Errores comunes en el lenguaje oral

Como maestra de A.L, a menudo recibo consultas de padres, madres y tutores trasladándome su preocupación por el desarrollo del habla de sus pequeñxs. Suele ser en su mayoría en la etapa de E.Infantil y después de un año complicado, en el que hemos pasado por un confinamiento en el que nuestros pequeñxs no han podido relacionarse con otras personas e iguales,  es normal que su desarrollo del lenguaje haya disminuido. Por ello os quiero hablar en esta entrada de los errores más comunes en el desarrollo del lenguaje y qué hacer para mejorarlos.

De primeras tranquilizaros, porque es normal que en edades comprendidas entre los 3-6 años aun no tengan adquiridas ciertas habilidades con respecto al desarrollo del lenguaje. El desarrollo del lenguaje en esta etapa tiene gran importancia ya que ayudará a asentar conocimientos posteriores, permite la comunicación entre personas y es un instrumento de socialización que servirá para satisfacer las necesidades básicas, expresar sentimientos… Además nos permite organizar el lenguaje y codificar nuestro pensamiento.

Es importante destacar que aprender a hablar, aunque nos parezca algo natural, es un proceso complejo que implica: adquirir vocabulario (expresión), conocer el significado de las palabras (comprensión) y utilizarlas adecuadamente (contexto y pragmática), construir frases correctas (morfosintaxis), adquirir una articulación y entonación correctas… por ello necesitamos de unos previos que nos ayuden como: madurez en el sistema nervioso, en el sistema fonoarticulatorio, discriminación auditiva, un entorno estimulante tanto en casa como social y educativo, desarrollo emocional adecuado…Si hay dificultades en estos previos es común que se den errores de articulación, que son normales y propios de la evolución del habla de los niñxs pero que deben preocuparnos si persisten más allá de los 5-6 años.

¿Qué podemos hacer para mejorar este proceso?

Siempre debemos ofrecer un modelo lingüístico adecuado, intentar hablar con ellos con tranquilidad y ofrecer situaciones en las que tengan que intervenir, realizar preguntas del tipo: ¿Qué has hecho en el cole? ¿A qué habéis jugado? ¿Cómo se llaman los compañeros de tu mesa?

En casa podemos realizar juegos de soplo, inflar globos, sacar la lengua, imitar caras delante del espejo, expresiones... Si pide algo y lo señala o pide con gestos, intentar que lo verbalice y si lo hace con errores no corregirle, solo volver a decir nosotros la palabra de forma correcta. A esto lo llamamos ofrecer un modelo correcto. Debemos animarle y alabar sus logros. Para ello recomendamos realizar juegos de palabras como veo veo, manipular cuentos y darles tiempo para que emita sonidos o palabras, reproducir sonidos de animales, instrumentos musicales, transportes, hablar constantemente mientras jugamos con ellos, verbalizar lo que hacemos…

Todos estos pequeños actos, haciéndolos de forma continua y en diferentes situaciones, en el baño, en la cena, de camino al cole, mientras jugamos con ellxs…  ayudarán a mejorar el adecuado desarrollo oral de nuestros pequeñxs.


Equipo de Atención a la Diversidad


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