jueves, 20 de abril de 2023

Los cimientos de la lectoescritura

El buen desarrollo de las habilidades metalingüísticas repercute en el aprendizaje de la lectoescritura. Por ello, antes de comenzar a trabajar con unidades menores como son las sílabas o los fonemas, comenzamos manipulando las palabras que constituyen la oración y que tienen un significado para el alumno/a. 

La capacidad para identificar las palabras que conforman una frase se denomina conciencia léxica. 

¿Hace falta saber leer y escribir para comenzarlo a trabajar? la respuesta es "no". Nosotras comenzamos a trabajar esta habilidad con el alumnado de infantil. Para ello utilizamos imágenes o pictogramas para formar oraciones, contamos palabras y pegamos un gómet por cada una de ellas, representamos cada palabra con un objeto... Como se puede ver en la foto, el alumno aún no sabe escribir, pero ya comienza a adquirir esta habilidad y separa las palabras que conforman la frase. 


También lo trabajamos con alumnos que ya saben leer y escribir pero el escaso dominio de estas habilidades les lleva a cometer errores de separación de palabras. En este caso, recurrimos a actividades que consisten en pensar qué queremos decir y representar cada palabra con un cubo, pompón u otro objeto representativo. Tras contar las palabras, pasamos a escribirlas. 



Y vosotrxs, ¿trabajáis la conciencia léxica desde los primeros cursos de infantil? ¿cómo lo hacéis?


Equipo de Atención a la Diversidad





No hay comentarios:

Publicar un comentario

                  INSTALACIÓN DE JUEGO: INVIERNO - NAVIDAD Siguiendo con nuestras instalaciones de juego, El aula Soles y El aula Cometa hem...